Visita guiada gratuita por Santiago: Día del guía turístico

by - 18:28

Día del Guía Turístico

El pasado febrero, por casualidad, vi un tweet de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia en la que, para conmemorar el día del guía turístico, ofrecían visitas guiadas gratuitas en diversas ciudades de Galicia. En un principio ni nos planteamos ir porque andamos a mil con los estudios, pero llegó un domingo tan soleado y tan poco productivo que parecía que todo se había alineado para que pudiéramos disfrutar de la visita. Además, no era necesario reservar, tan sólo presentarse a las 12:00 de la mañana en la Praza de Platerías y buscar los paraguas amarillos.
P2210074
Una vez allí nos dividieron en varios grupos, en función de si queríamos la visita en gallego o castellano. Como había bastantes turistas, elegimos gallego para ir en un grupo más pequeño y menos turístico.Yo trataré de hacer un breve resumen para que os hagáis una idea de qué va la visita pero sin entrar en demasiado detalle.

Visita guiada por Santiago

Nuestro guía comenzó con una breve historia de la fundación de la ciudad, nada que unos buenos santiagueses como nosotros no sepamos ya, pero siempre es un placer disfrutar de la historia contada por quien sabe mientras disfrutas los monumentos. Hay varias teorías del origen de la ciudad, pero sin duda la más conocida es la leyenda que dice que el cuerpo del Apóstol Santiago fue traído por sus discípulos Atanasio y Teodoro en barca desde Jerusalén hasta Padrón, una localidad vecina, de donde por cierto es mi madre y tiene uno de los acentos más bonitos de toda Galicia ;) De hecho el propio nombre de Padrón deriva del pedrón, la piedra donde supuestamente se ató la barca y se puede visitar en una de sus iglesias. El cuerpo del Apóstol fue después transportado en un carro tirado por bueyes hasta un lugar llamado Libredón, donde se enterró y permaneció enterrado hasta que fue redescubierto en el año 813. Se dice que fue un eremita que advirtió al obispo Teodomiro de unas luces o estrellas sobre Libredón, descubriendo así los restos del Apóstol y conviertiendo Compostela en un centro de peregrinaje para el que se necesitaba una catedral a la altura. Tras esto nos explicó el significado de la Fachada de Platerías, un corta pega de figuras venidas de otras partes donde se representa la naturaleza divina y humana de Jesús.
P2210048
Plaza de Platerías y Torre da Berenguela
En la Praza de Platerías se encuentra la famosa Casa do Cabido, hoy reconvertida en museo y recientemente rehabilitada, que no es más que una preciosa fachada ideada como cierre a la plaza. Llama la atención su interior, que apenas tiene unos 3 metros de fondo. La entrada es gratuita y merece una visita aunque sólo sea por las vistas de la plaza desde sus ventanas.
P2210062
Casa do Cabildo
Continuamos la visita en la Praza da Quintana, la parte de abajo llamada "Quintana de mortos" porque hasta el siglo XVIII se trataba de un cementerio. Subiendo las escaleras estaríamos en la "Quintanta de vivos".
P2210096
Praza da Quintana
Aquí se encuentra también la Puerta Santa, que como todo el mundo sabe, abre los años santos (esto es, cuando el 25 de Julio, día del Apóstol Santiago, cae a Domingo), cosa que no sucederá de nuevo hasta 2021. Este año 2016, sin embargo, está abierta excepcionalmente con motivo del Jubileo de la Misericordia, así que si alguno tiene interés, puede aprovechar para venir a verla. Como ya había comentado en otros post, la Puerta Santa está adornada con varias figuras venidas de otras iglesias y de antiguas fachadas de la propia catedral, ya que ésta pasó por varias fases constructivas y se fueron añadiendo y quitando elementos hasta llegar a su configuración actual.
P2210098
Puerta Santa
Desde la calle Vía Sacra nos comentó la interesante perspectiva que se podía ver de la plaza, echa ex-profeso, para dar un punto de fuga que ofreciera al visitante una sensación de inmensidad nada más verla.
P2210102
Vista de la Quintana desde la Via Sacra

También nos habló de los símbolos pintados en las casas del centro histórico, que señalaban la propiedad de la casa. De entre los símbolos destacan:
  • Concha (acompañada o no de STO): Pertence al Cabildo Catedralicio
  • Pino flanqueado por las letras SM: San Martín Pinario
  • Cruz (Hostal dos Reis Católicos)
  • Escudo con 5 estrellas: Escudo de Fonseca (Universidad)
No obstante hay algunos más, y quien tenga interés puede encontrar en esta web una guía más detallada, así como varios mapas que recopilan muy bien los edificios donde se pueden apreciar. Nosotros en esa misma calle y en la perpendicular ya pudimos apreciar dos:
P2210110
Símbolo del Pino (San Martín Pinario)
P2210114
Blasón Mercedario (Convento de las Mercedarias)
Seguimos en el Monasterio de San Martín Pinario, monasterio benedictino, concretamente en la iglesia que actualmente funciona como un museo y en el que se puede visitar el antiguo coro renacentista de la catedral.
P2210124
Iglesia de San Martín Pinario
P2210153
Monasterio de San Martín Pinario, el Seminario Mayor
El Monasterio llegó a ser muy poderoso a nivel de Galicia, lo que atestigua su imponente fachada, enfrentada a la Fachada de la Azabachería de la propia Catedral. Durante muchos años una de sus alas funcionó como residencia de estudiantes, pero en 2007 se convirtió en hospedería. No obstante, además de hospedería y museo, hoy en día sigue ejerciendo de Seminario Mayor de la archidiócesis.
También nos contó la historia de la Calle "Campanas de San Juan". La verdad es que no teníamos ni idea de que en esta calle había un campanario en una de las casas, debido a que antiguamente había una iglesia y con la construcción del monasterio los vecinos no querían dejar de tener la señal de las campanas.
P2210127
Posteriormente nos acercamos a la Praza do Obradoiro, en la que nos contó la historia de construcción de la fachada, del Hostal y del Pazo de Raxoi. Lamentablemente la fachada de la catedral lleva varios años en obras para intentar solucionar el problema tan grande de humedades que tenía, que estaba destrozando la piedra, así que en su mayor parte está cubierta con unas telas y andamios.

La siguiente parte de la visita era entrar en el Hostal dos Reis Católicos, hoy en día Parador Nacional. Según nos contó los propios Reyes Católicos, tras una visita a la ciudad en en el siglo XV, decidieron construir un Hospital para atender la demanda de todos los peregrinos y dada la poca capacidad de los pequeños hospitales diseminados por la ciudad. Estuvo funcionando como tal hasta el siglo XIX. La fachada es de estilo plateresco, y originalmente estaba cubierta con impresionantes figuras de piedra caliza que, obviamente, no duraron mucho debido al clima de Santiago y fueron sustituidas por otras de granito más sobrias (ya que el granito, al ser más duro, es más difícil de trabajar).
P2210211
Hostal dos Reis Católicos, a la derecha
De hecho, en el interior del Hostal se pueden observar todavía las figuras de la época en una de las capillas, junto con una reja que recuerda mucho a la de la propia Capilla Real de Granada donde los Reyes Católicos se hicieron enterrar.
P2210177
P2210183
Nos llamaron la atención las enormes puertas con tres cerrojos que hacía las veces de caja fuerte y que sólo se podían abrir con las tres llaves encomendadas a tres personas diferentes para maximizar la seguridad.
P2210190
Nos explicó la historia del hospital, los procesos médicos y otras cosas interesantes, pero lo mejor sin duda fue la visita a los patios. De los cuatro patios del Hostal, dos son góticos y dos barrocos.
P2210163
Patio de San Marcos
P2210167
Patio de San Marcos
P2210208
Patio de San Juan
P2210202
Patio de San Lucas
P2210207
Patio de San Mateo
Terminamos la visita frente al Pazo de Fonseca, donde nos dio unas cuantas explicaciones sobre la Universidad. Sin duda, una visita recomendable si queréis descubrir más profundamente la ciudad de la mano de guías expertos. Las visitas tienen lugar todos los días a las 12:00 y en temporada de verano también a las 18:00. Tan sólo hay que estar en Platerías a la hora y buscar el paraguas amarillo :)

Nota: Post NO patrocinado

Te puede interesar

0 comentarios