Miniguía de Estambul

by - 10:09

Esta mini-guía pretende resumir los aspectos más básicos de las ciudad y servir como orientación para la preparación del viaje. Para ver nuestra experiencia post-viaje y los lugares que nos encantaron puedes ver el post Estambul: Resumen y recomendaciones. Puedes ver el itinerario de nuestro viaje aquí.

047 - Ayasofya

MINI HISTORIA DE ESTAMBUL


Bizancio fue una colonia griega refundada por el Emperado Constantino I "El Grande" en el 330. Este emperador traslada la capital de Roma a Bizancio, rebautizándola como Nueva Roma, aunque se quedaría con el nombre de Constantinopla. En el año 395 Teodosio divide el imperio entre sus dos hijos: El Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma, y el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, con capital en Constantinopla. Mientras que el Imperio de Occidente caía en declive, el de Oriente florecía gracias a su privilegiada situación, que servía de paso entre dos continentes .

En 1453 el sultán otomano Mehmet II "el Conquistador" (fatih en turco) capturó la ciudad y la llamó Islambol (ciudad del Islam). Constantino XI fue el último emperador bizantino, y moriría tratando de defender la ciudad. El imperio otomano llegó a su máxima expansión con Solimán I "El magnífico". Durante la época otomana la ciudad pasó de ser una urbe cristiana ortodoxa a ser islámica otomana. Santa Sofía se convirtió en mezquita, y otras muchas fueron construidas por toda la ciudad.

En 1923, Mustafa Kemal Paşa, más conocido como Atatürk (padre de los turcos), lideró una revolución pacífica que acabó con el sultanato. Turquía pasó a ser una república con capital en Ankara, y siendo él el primer presidente de la misma.

CLIMA Y POBLACIÓN


Estambul se encuentra entre dos continentes, Europa y Asia, y tiene una población aproximada de 14 millones de habitantes.

El clima en verano es soleado y seco, con máximas que pueden llegar a 40ºC, aunque lo normal es que no pasen de 30ºC. En invierno el clima es fresco y húmedo, llegando incluso a nevar en algunas ocasiones.Por tanto, en teoría, la mejor época para viajar serían primavera y otoño. Por mi experiencia, intentaría ir fuera de fines de semana y festivos, porque la ciudad se llena de turistas y puedes ser muy agobiante.

OTROS


IDIOMA: Se habla turco en todo el país. En los sitios dedicados al turismo se habla inglés sin problemas, aunque con un acentillo que a veces cuesta entender.

ELECTRICIDAD: 220 voltios (enchufe europeo)

DOCUMENTACIÓN: Se exige un visado electrónico para entrar en el país y pasaporte en vigor. El visado electrónico se hace on-line desde esta página. Es recomendable contratar un seguro de viaje.

ROPA: Para entrar en las mezquitas hay que llevar hombros y piernas cubiertos. A las mujeres además se les exige cubrirse la cabeza.

USO HORARIO: Una hora más que España

MONEDA: Lira Turca (TL) que se divide en billetes y monedas. Además 1TL se divide en kuruçs, que vendrían a ser como los céntimos. En la mayoría de los restaurantes admiten tarjetas, pero no está de más llevar efectivo.

PROPINAS: Las cuentas siempre incluyen un cargo por servicio, sino se puede dejar un 10%. Nosotros en la práctica no dejamos ninguna en ninguna parte.

VACUNAS: No hay ninguna obligatoria, aunque se recomienda la vacuna de la gripe, Hepatitis A, Hepatitis B y Tétanos-Difteria.

TRANSPORTES


DESDE/HACIA EL AEROPUERTO: El metro es la forma más barata de llegar al centro: Hay que coger la línea M1 con dirección a Aksaray. Una vez en esta línea se debe hacer trasbordo en Zeytinburnu para tomar la línea de TranvíaT1. El tiempo total de trayecto es de unos 50 minutos.

Del aeropuerto de Ataturk a Plaza Taksim un taxi cuesta aproximadamente 15 euros. Ya no existen tarifas nocturnas. La bajada de bandera es de 2,50TL y cada kilómetro 1,40TL. Los peajes de los puentes van a cuenta del usuario.

TAXIS: Hay que tener bastante cuidado porque te intentarán timar.  El precio de un trayecto normal por el centro de la ciudad es de entre 5 y 10 liras turcas. Hay que controlar que el taxímetro este encendido, que la tarifa es correcta, etc. A nosotros nos timaron y nos pidieron 8 veces más el precio del trayecto, y por si esto fuera poco nos intentaron dar el cambiazos a unos billetes de 50TL por unos de 5TL. Mi consejo es pasar de taxis para evitar malos ratos.

DOLMUS: Son taxis compartidos que pueden ser muy económicos para moverse por la parte asiática. Las paradas son un cartel azul con una D negra sobre fondo blanco. Nosotros pagamos 5TL por un trayecto de dos personas desde Bağdat Avenue, en Kadıköy, al puerto (menos de 2€ por un trayecto de unos 2km aproximadamente).

METRO, TRANVÍA Y FUNICULAR: A veces es difícil a veces decir dónde empieza uno y acaba el otro. En Sultanhmet el tranvía comunica los principales puntos de interés de forma rápida y eficiente. El horario es de 6 de la mañana a 12 de la noche. La frecuencia, dependiendo de la hora y del día de la semana, oscila entre 5 y 10 minutos. El funicular que conecta Gálata con Beyoglu es uno de los más antiguos del mundo. Hay otro funicular entre la costa del Bósforo y Taksim.

FERRY O TRANSBORDADORES: El principal puerto de partida es Eminonu, y desde allí se puede coger el ferry hacia Eyup o la parte asíatica de Kadikoy y Uskudar. Desde aquí también se cogen los cruceros por el Bósforo. Al otro lado del puente, justo enfrente a Eminonu, está el muelle de Karakoy, desde donde también parten ferrys a Uskudar y otros destinos.

BILLETES Y BONOS: Lo mejor es compra la Istanbulkart en cualquier kiosko cercano a la estación, que vale tanto para metro, tranvía, funicular o ferry. Al finalizar la estancia se puede devolver la tarjeta y te devuelven la fianza depositada al comprarla. El jeton es una ficha que se utiliza para pagar un trayecto simple en los principales medios de transporte de Estambul. Sería el equivalente al billete sencillo de otras ciudades. Los jetones se compran en los puestos de las distintas estaciones y se utilizan para pasar por los tornos.

A PIE: La zona de Sultanahmet se puede recorrer a pie sin problemas.

QUE VER

He aquí el mapa con los puntos de interés generales:

Ver Estambul en un mapa más grande

Monumentos: Cisterna Basílica, Hipódromo,

Lugares: Galata, Taksim, Puente de Gálata, Gran Bazar, Bazar de las Especias, Pierre Loti

Museos y Palacios: Palacio de Topkapi, Palacio de Dolmabahçe, Museo Arqueológico de Estambul

Mezquitas e Iglesias: Santa Sofía, Mezquita Azul, San Salvador en Chora, Mezquita de Suleymaniye, Mezquita de Eyüp, Mezquita de Rüstem Pasa, Mezquita Nueva (Yeni Camii), Iglesia de San Sergio y San Baco (Pequeña Santa Sofía o Kuçuc Ayasofya)

GASTRONOMIA TÍPICA

SALADOS:
182 - Soul KitchenMezzeO Entrantes. Las opciones frías incluyen haydari (yogur con menta y ajo), midye pilakisi (mejillones cocinados en aceite de oliva), çertek tavugu (pollo frío en salsa de nueces y pan) o dolma. Los calientes incluyen higadillos de pollo, calamares, queso a la brasa, etc.
186 - Soul KitchenKebab:  Trocitos de carne a la brasa que se sirven en una variedad de combinaciones.
Testi Kebab: Es sin duda uno de los platos más curiosos de Estambul. Es una especie de guiso de carne que se hace en un recipiente cerámico que se rompe para servir.
093 - Cena The HanGözleme: Masa parecida a la crepe, muy finita y rellena de espinacas, patatas, etc.
142 - GalataBalik ekmek: Bocadillo de caballa. Muy típico de Estambul.
106 - En el hotelDesayuno turco: A base de huevos, mortadela, dos tipos de queso, aceitunas, pepino y tomate.
242 - Cena de Pudding Shop İmam bayıldı (imán desmayado): Berenjena rellena de verduras
Simit: Pan circular decorado con semillas de sésamo
DULCES:

100 - Edebiyat KiraathanesiBaklava: Pastelitos de pasta filo con diferentes rellenos, normalmente de frutos secos y muy dulces.
002 - En el aviónLokum o delicia turca: Es una especie de gominola a base de gelatina que puede ser de distintos sabores.
150 - Süleymaniye Camii)Tulumba: Masa con forma de churro frita y recubierta de almíbar. 
224 - Pierre LotiDondurma o helado elástico: Un helado que se elabora con una resina que le da su especial consistencia elástica.
243 - Cena de Pudding ShopSütlaç: Arroz con leche que se mete al horno, postre muy típico.

BEBIDAS:
005 - En el aviónAyran: Es una bebida muy popular entre los turcos y se sirve en todos los locales. Está compuesta de yogur, agua y sal.
Raki: El Raki es un anís turco muy popular. Hay dos maneras de tomarlo: mezclando Raki y agua al 50% en el mismo vaso y otro alternando agua y raki en dos vasos diferentes. Foto: Wikipedia
Café turco: Café preparado a la manera turca, muy espeso y concentrado.
Foto: Wikipedia.

304 - SultanahmetSalep: Una bebida a base de orquídea.
080 - Kapalıçarşı (Gran Bazar)Zumo de granada

Te puede interesar

0 comentarios