Miniguía de Marrakech

by - 10:06

Esta mini-guía pretende resumir los aspectos más básicos de las ciudades y servir como orientación para la preparación del viaje. Para ver nuestra experiencia post-viaje y los lugares que nos encantaron puedes ver el post Marrakech: Resumen y recomendaciones
030 - Mezquita de la Koutubia
265 - Essaouira


MINI HISTORIA DE MARRUECOS, MARRAKECH Y ESSAOUIRA

Marrakech fue fundada como una plaza militar en 1062 por los almorávides para controlar las rutas comerciales del Sáhara. Desde allí extendieron su reino por Mauritania, Sáhara Occidental y Marruecos, llegando incluso hasta España. En 1147 la ciudad fue tomada por los almohades, a quien se debe la construcción de la mezquita de la Koutubia o de la Kasbah. En 1269 los benimerines arrebatan la ciudad a los almohades y pasa a ser una plaza provincial, ya que trasladan la capital a Fez. En 1549 éstos son derrotados por los saudíes, quienes expanden el territorio hasta Mali y Mauritania y convierten la ciudad en una de las más pobladas del mundo árabe. Pero esto no dura mucho y estalla una guerra civil que termina en 1668 con la subida al trono de un príncipe alauí, dinastía que aún gobierna hoy en día.

Los países europeos pugnaban por controlar el Norte de África y el control de Marruecos estaba dividido entre Francia y España. En 1912 el sultán cedió la soberanía a Francia, convirtiéndose en Protectorado francés. Algunos territorios fueron cedidos a España, dando lugar al Protectorado español de Marruecos. Para mantener el control, los franceses encargaron el gobierno de la ciudad a
Thami El Glaoui, más conocido como "El Gran Señor del Atlas", quien gobernó cruel y despóticamente hasta 1955. Empezaron a surgir movimientos nacionalistas, apoyados por el sultán Mohamed V, que fue exiliado por los franceses en un vano intento de sofocar la revolución. En 1955 el sultán Mohamed V regresó del exilió y en marzo de 1956 Marruecos proclamó su independencia.

CLIMA Y POBLACIÓN


El clima es semiárido, con inviernos suaves y veranos cálidos y secos. La mejor época para visitar Marrakech es de marzo a junio, antes de que empiecen los calores ) ya que en verano se alcanzan máximas de 40ºC) y de septiembre a diciembre. En enero y febrero puede llover y las temperaturas por la noche descienden bastante.

La ciudad tiene una población de un millón de habitantes aproximadamente.

OTROS


Idioma: Se habla francés y arabe en todo el país. Algunos chapurrean algo de inglés o español, pero apenas dos o tres palabras.

Electricidad: 220 voltios (enchufe europeo)

Documentación: Los ciudadanos UE sólo necesitan un pasaporte en regla con validez para al menos 3 meses después de la fecha de llegada. No es necesario visado. Se recomienda contratar un seguro de viaje.

Uso horario: Misma hora que España.

Moneda: Es el Dirham (Dh). Las monedas más útliles son las de 1, 5 y 10Dh. Los billetes que conviene llevar son de 20 y 50Dh. Los bancos se concentran en la Rue de Bab Agnaou u la Medina. La mayoría de los restaurantes enfocados al turismo admiten tarjeta de crédito, para el resto de los sitios siempre efectivo.

Propinas: Es habitual dejar un 10% a menos que el servicio esté incluido. También es costumbre dejar propina a porteros (20Dh) y al personal del riad (se recomienda sumar 100Dh más al total de la factura). En la práctica nosotros nunca dejábamos propinas en los restaurantes, pero sí se la dejamos al personal del riad.

Vacunas: Se recomienda la de Hepatitis A, Hepatitis B y Tétanos-Difteria. Nosotros no nos pusimos ninguna para ir, pero al volver yo tuve que poner la del Tétanos por el arañazo de un gato. Hay muchos gatos por Marruecos, por muchos que os gusten, mi consejo es que no os acerquéis porque pueden tener la rabia. Os hablo por mi propia experiencia.

Regateo: Se aconseja regatear hasta rebajar a ⅓ lo que inicialmente nos pedían. Esto por regla general, pero es posible que os pidan hasta 10 veces más...

Seguridad: Se recomienda tomar precauciones por la noche en la medina y estar alerta de carteristas en zocos y en Jemaa el Fna. En la práctica nosotros no tuvimos ningún problema y nos sentimos muy seguros paseando por la noche por la Medina.

TRANSPORTES


Desde/hasta el aeropuerto: El aeropuerto está a tan sólo 4 km de la ciudad. Se puede ir en taxi (hay que saber regatear (no te deberían cobrar más de 30 Dh) o en autobús.

A pie: La Medina se recorre principalmente a pie, ya que los coches no pueden entrar (aunque está llena de riuidosas y molestas motorettes).

Calesas: Se encuentran al lado de Jemaa el Fna, en la plaza Foucalt, al lado de los jardines Majorelle y en el Palacio Bahia. Conviene regatear muy bien, por un paseo de una hora no deberían cobrar más de 90 Dh (30€).

Taxis: Existen dos tipos de taxis. Los petit taxi, de color beis, se usan para transportes dentro de la ciudad y cada trayecto no debería salir en más de 10Dh. Los grand taxi se usan para hacer viajes entre ciudades.

Viajar a Essaouira: La mejor manera es coger un autobús desde la estación. También se puede ir en grand taxi (entre 600-1000 Dh según tu capacidad de regateo),

QUE VER


He aquí el mapa con los puntos de interés generales:

MONUMENTOS:
  • Puerta Bab Agnaou: Una de las puertas más famosas del muralla de Marrakech, por la que se accedía a la kasbah real.
  • Tumbas Saadíes: Mausoleo de la dinastía saadí
  • Mezquita de la Koutobia: El símbolo de la ciudad y su edificio más alto. Su torre es muy parecida a la Giralda sevillana. El acceso al interior sólo es posible para los musulmanes.
  • Madraza Ben Youssef: Escuela coránica del siglo XIV con una preciosa arquitectura.

LUGARES
  • Jardín Majorelle: Jardín botánico diseñado por Majorelle y restaurado posteriormente por Yves Saint Laurent.
  • Jardines de la Menara: Uno de los lugares más conocidos de Marruecos que por desgracia no nos dio tiempo a visitar.
  • Hotel La Mamounia: Un lujoso palacio en el centro de la ciudad, que es un lugar ideal para pasar la tarde.
  • Plaza Jema El Fnaa: El corazón de Marrakech es sin duda esta plaza que está llena de vida tanto de noche como de día. Encantadores de serpientes, bailarines, dentistas, aguadores, cafés, restaurantes y terrazas, entre otros, hacen de este lugar el sitio más bullicioso de todo Marrakech.

MUSEOS Y PALACIOS
  • Palacio de la Bahía: Construido para el Gran Visir del sultán, este impresionante palacio tiene una decoración preciosa.
  • Palacio Badii: Hoy en día sólo quedan los restos de lo que se dice que fue el palacio más maravilloso del mundo musulmán, pero el lugar sigue valiendo la pena.
  • Museo Dar si Said: Este museo comenzó siendo la casa de Si Said, el hermano del gran visir Bou Ahmed (el segundo constructor del Palacio Bahia). Hoy en día alberga un museo de artes decorativas donde se expone mobiliario, armas o alfombras, pero lo verdaderamente impresionante es su decoración.
  • Museo de Marrakech: Antiguo palacio reconvertido en museo y sala de exposiciones.

ALREDEDORES
  • VALLE DE OURIKA: La excursión más cercana. El valle está en el Atlas y a parte del propio paisaje es conocido por las cascadas, las casa bereberes y los mercados.
  • OUZARZATE: También llamado "La Puerta del Desierto", se encuentra a 200 kilómetros de Marrakech y se tarda unas 3 horas en llegar. Aquí se pueden visitar los Estudios Atlas, donde se rodaron famosas películas como Lawrence de Arabia, La momia o La Guerra de las Galaxias, además de la propia ciudad, el paisaje varias kasbahs de camino.
  • ESSAOUIRA: También conocida como "La Perla del Atlántico" se encuentra a 180 kilómetros de Marrakech y se tarda casi 3 horas en llegar. Esta ciudad fortificada a orillas del océano, patrimonio de la humanidad, bien merece una visita.

GASTRONOMIA TÍPICA


SALADOS:

Cuscús: Semola que se cocina al vapor y aderezado con caldo.
TajIne: Guiso cocinado a fuego lento en una fuente de barro con tapa en forma de cono. Se puede hacer con pescado, carne, frutos secos, verduras...
Pastela: Masa de hojaldre rellena, dulce o salada
Briouats: Hojaldres de diferentes rellenos, el más común cordero y piñones y queso feta con espinacas.
Harira: Sopa tradicional marroquí elaborada con tomates, lentejas, garbanzos, especias y cordero.
Ensaladas: Se sirven al comienzo de la comida, suelen tener como ingrediente agua de azahar.
Té verde con hierbabuena: Se suele servir con mucho azúcar, pero se puede pedir sin. También existe la opción de tomar sólo la infusión de hierbabuena, sin té.

Te puede interesar

0 comentarios