Granada día 1: Catedral, Capilla Real, Albaycín

by - 13:23

Visitando la Catedral y la Capilla Real

Nuestro primer día en Granada no nos pudimos resisitir a empezarlo desayunando unas torrijas y unos piononos en una cafetería al lado del hotel que por lo visto tiene mucha fama (Cafetería Ysla: mi crítica en Tripadvisor aquí).
035 - Cafetería Isla
Torrijas y piononos ¡ñam!

Catedral

Después pusimos rumbo a la Catedral de Granada, que estaba muy cerquita. La verdad es que aunque se supone que es una de las obras cumbres del Renacimiento español, a mí no me dijo nada ni por fuera ni por dentro. Su construcción comenzó con el reinado de Carlos V, e iba a ser mucho más majestuosa, pero diversos problemas hicieron que el proyecto original no se llevase totalmente a cabo.
037 - Catedral de Granada
Puerta de entrada de la Catedral.
El interior es un enorme espacio blanco con columnas que soportan la altísima bóveda, pero me pareció muy desangelada.
038 - Catedral de Granada
041 - Catedral de Granada
La Capilla Mayor por lo menos tenía algo de gracia, con un montón de retablos dorados por encima del altar, muy originales.
039 - Catedral de Granada
Capilla Mayor
040 - Catedral de Granada
Detalle de los cuadros de la Capilla Mayor
044 - Catedral de Granada
Detalle de la Capilla Mayor

Capilla Real

Justo al salir de la Catedral ya encontramos indicaciones para visitar la Capilla Real, que se encuentra pegada a la Catedral a la derecha de donde habíamos salido. En esta Capilla se encuentran enterrados los Reyes Católicos, su hija Juana de Castilla (Juana "la Loca" para sus enemigos) y el marido de ésta, Felipe el Hermoso. La entrada a la Capilla se hace por un lateral, no directamente por la puerta de la Capilla.
046 - Palacio de la Madraza
Acceso a la Capilla Real, al fondo. Lla puerta de entrada -por la que no se entra- estaría a la derecha.
El interior de la capilla resultó ser muy luminoso y las referencias a los Reyes Católicos y la monarquía reinante estaban por todas partes. El águila bicéfala de las paredes simbolizaba la unión de la monarquía española con la casa Habsburgo o Austria, que comenzó con el matrimonio de Juana de Castilla y Felipe I. También estaban las iniciales de los Reyes en los bancos. En la capilla está prohibido hacer fotos, pero nos apañamos para sacar algunas. Sobre las fotos, nunca entenderé por qué en algunos sitios no dejan y en otros sí, si lo único que hacemos es promocionar el turismo...
050 - Capilla Real
La reja que divide la capilla del Mausoleo es especialmente bonita, aunque no tenemos ninguna foto en la que se vea bien. Detrás se encuentran los enormes y altísimos sepulcros de los Reyes Católicos, Juana de Castilla y Felipe el hermoso. Todos los sarcófagos son de mármol de Carrara.
049 - Capilla Real
Los sepulcros reales
Bajo los sarcófagos hay una cripta sorprendentemente austera, con cuatro féretros de plomo que contienen los restos mortales de los cuatro reyes.
048 - Capilla Real
Féretros de Isabel y Feranndo, en el centro, Juana de Castilla y Felipe I a los lados.

Palacio de la Madraza

Justo al lado de la Capilla Real había una casa muy ornamentada que, curiosamente, tenía pintados ladrillos en la fachada y que nos llamó mucho la atención. Era el Palacio de la Madraza. Como la entrada no era cara (2€) decidimos entrar. Sólo se puede visitar con guía, pero dura apenas 10 minutos. Aún así lo recomiendo porque el interior es muy bonito. Este Palacio era la antigua escuela coránica de la ciudad y, por tanto, la primera universidad de Granada. Aquí se estudiaba derecho, medicina o matemáticas. Posteriormente, tras la expulsión de los árabes, fue la sede del primer Ayuntamiento y después una residencia. Hoy en día pertenece a la Universidad de Granada.
045 - Palacio de la Madraza
Actual fachada del Palacio de la Madraza 
053 - Palacio de la Madraza
El artesonado del salón de plenos del ayuntamiento primitivo
055 - Palacio de la Madraza
Detalle del artesonado.
056 - Palacio de la Madraza
Antiguos restos de la madraza.
057 - Palacio de la Madraza
Bóveda de la antigua madraza.
058 - Palacio de la Madraza
Restos de la decoración original, que ha sido restaurada.

Visitando el Albaycín y el Realejo

Después pusimos rumbo hacia la Plaza Nueva para subir por la Carrera del Darro y visitar el Albaycín. De camino nos llamó la atención el Palacio de la Chancillería, construido por orden de Carlos V y que ya habíamos visto el día anterior pero no sabíamos qué era. El edificio de estilo manierista acoge actualmente la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
060 - Plaza Nueva
También vimos la Iglesia de San Gil y Santa Ana, de estilo mudéjar, pero sólo por fuera, ya que con las procesiones la tenían cerrada en las horas habituales de visita. Hasta dos veces más intentamos ver el interior a distintas horas en distintos días, pero no hubo manera.
063 - Iglesia de San Gil y Santa Ana
Iglesia de San Gil y Santa Ana
Lo que me gustó es que era bastante fácil orientarse por las calles y estaba todo muy bien señalizado. En cada monumento había uno de estos postes que explicaban el barrio o monumento en cuestión, tanto en inglés como en castellano, y que eran muy útiles.
065 - Carerra del Darro
Señalización en las calles.
Para subir al Albaycín lo hicimos por la Carrera del Daro, una de las calles más antiguas y conocidas de Granada. La parte de la izquierda en dirección al Albaycín está llena de casas y monumentos, y la parte derecha la ocupa el río Darro y la Alhambra.
066 - Carerra del Darro
Puente sobre el Darro
067 - Carerra del Darro
Carrera del Darro
073 - Albaycín
La Alhambra en lo alto, desde Carrera del Darro.
De camino nos encontramos con El Bañuelo, unos antiguos baños árabes del siglo XI. Las guías y en la propia web ponían que estaba cerrado el lunes, así que fue toda una sorpresa encontrarlo abierto y poder visitarlo. Personalmente me encantó. Habíamos visto unos similares en Tordesillas, en el Monasterio de Santa Clara, pero estos son mucho más grandes y más chulos, y para colmo, gratuitos.071 - El Bañuelo 069 - El Bañuelo 070 - El Bañuelo
Después empezamos a subir por las empinadas y estrechas calles del Albaycín hasta llegar al Mirador de San Nicolás, que estaba lleno de gente sacándose fotos con la Alhambra de fondo y de músicos tocando y cantando.
088 - Bario de San Nicolás
Plaza del Mirador de San Nicolás
085 - Bario de San Nicolás
Después de sacar un ciento de fotos nosotros también, llegamos hasta la Plaza Larga, que estaba también muy animada.
091 - Bario de San Nicolás
Empezaba a hacer muchísimo calor y ya era la hora de comer, así que paramos en un sitio cercano (Puerta de las Pesas: mi crítica en Tripadvisor aquí). Tras la comida seguimos paseando por el Albaycín, que nos estaba encantando.
096 - Albaycín
Calles del Albaycín
095 - Albaycín
Rótulos comerciales típicos del Albaycín, azulejados.
Después bajamos de nuevo hacia la Carrera del Darro que recorrimos en sentido inverso
101 - Carrera del Darro 102 - Carrera del Darro 104 - Carrera del Darro
Paseamos por el Realejo, la antigua judería de Granada, y llegamos hasta el Campo del Príncipe.
107 - Realejo
También nos encontramos con la Iglesia de Santo Domingo. Esta iglesia se empezó a construir en el siglo XVI y las referencias a los Reyes Católicos y al emperador Carlos V son numerosas. Era la sede del Tribunal de la Inquisición, y aquí vivió también Torquemada, el Inquisidor General.
110 - Realejo
Iglesia de Santo Domingo, antigua sede del Tribunal de la Inquisición.
Después hicimos un breve descanso en el hotel, que estaba muy cerca. No solemos volver al hotel casi nunca cuando estamos de viaje, pero yo había pasado tan mala noche, estaba tan cansada y empezaba a hacer tantísimo calor, que la mejor opción era descansar un poco, esperar que bajase algo la temperatura y volver a salir después. En cuanto llegué y me tumbé en la cama me quedé grogui y no desperté hasta casi una hora después.

Helado, paseo y procesiones

Después del mini-reseteo estábamos todos mucho más frescos y preparados para seguir paseando por el centro de Granada. Las calles volvían a estar muy animadas porque empezaban las procesiones, y nos llamaba mucho la atención la cantidad de niños que había por todas partes. Había muchísimas familias con niños pequeños, y la verdad es que daba alegría verlos a todos juntos disfrutando en familia.114 - Centro de Granada
Algunos ya iban cogiendo sitio en las sillas colocadas a ambos lados de las calles para esperar la procesión, aún sabiendo que igual faltaban dos o tres horas para que pasase por ese lugar en concreto.
120 - Centro de Granada
Aprovechamos para acercarnos hasta una famosa heladería (Heladería Los Italianos: mi crítica en Tripadvisor aquí). Se dice que para un granadino la primavera empieza cuando abre esta heladería, cuya especialidad es el helado de cassata. Así dicho y visto puede no llamaros la atención, como a mí en un principio, pero he de reconocer que el helado estaba buenísimo. De hecho a mí ni me apetecía helado, lo compró Mr. Knook y lo acabé tomando casi todo yo... xD
116 - Centro de Granada
Helado de cassata, buenísimo.
En las calles había muchísimo comercio, y nosotros que tampoco somos de compras nos encontramos unas tiendas bastante chulas y muchas calles donde pasear tranquilamente y echar un vistazo a las originales tiendas. La verdad es que me dio mucha envidia, porque era super agradable pasear por allí y estaba todo super animado, en comparación con las semidesérticas calles de Santiago, que cada vez tiene menos comercio.

Tras tanto paseo nos entró el hambre, así que fuimos a cenar a un restaurante que ponían bastante bien (La Botillería: mi crítica en Tripadvisor aquí). Queríamos ir de tapeo, pero estaba todo tan lleno de gente por las procesiones que no había sitio en ninguna parte, aunque sí tenían sitios libres en la parte de restaurante. Mientras pensábamos en qué pedir nos pusieron estas tapas de aceitunas y anchoas que estaban muy ricas.
126 - Centro de Granada
Después dimos buena cuenta de un rabo de toro y un secreto ibérico muy rico también.
127 - Centro de Granada
Por supuesto tras abandonar el restaurante y de camino hacia el hotel era imposible no encontrarse con alguna procesión, que estaban en su punto álgido a esas horas.
129 - Centro de Granada 130 - Centro de Granada 131 - Centro de Granada
Y así terminamos nuestro primer día en Granada. Al día siguiente alquilaríamos un coche para conocer la costa.

Te puede interesar

2 comentarios

  1. Fui a Granada de pequeña y no recuerdo mucho. Pero viendo tus fotos me parece preciosa...tendré que volver ;)

    Yo también habría optado por las torrijas jeje

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo había ido con 16 años y no me acordaba de mucho tampoco, salvo quizá de la Alhambra. Si puedes vete, es encantadora. Yo me iría a vivir allí si pudiera jijiji

      Eliminar