Rusia día 3: Moscú (Novodevichy, Cementerio de los Monumentos Caídos, Nikolskaya, Arbat)

by - 16:56

La antigua sede de la KGB

La primera parada del día fue en la Plaza Lubyanka, para visitar (por fuera, claro) el edificio de la antigua sede de la KGB. Este edificio perteneció primero a una aseguradora, hasta que la Cheka, precursora del KGB, se instaló aquí en 1918. La policía secreta cambió de nombre varias veces (a partir de 1954 operaba bajó las siglas de KGB) pero su sede permaneció siempre en este edificio y a día de hoy sigue siendo la sede de la FSB, el Servicio Federal de Seguridad. Al edificio se le anexionó una prisión en los años 30, en la cual se torturó y mató a miles de personas arrestadas en las purgas estanlinistas. 146 - Plaza Lubyanka

Convento y cementerio de Novodevichy

Convento de Novodevichy 

Las siguente visita fue el Convento fortificado de Novodevichy, a veces llamado Convento de las Doncellas, construido en el siglo XVI en conmemoración de la toma de Smolensk. Aquí acabaron sus días muchas mujeres de la familia real, forzadas por sus propias familias. Por ejemplo, aquí desterró Pedro I el Grande a su hermanastra Sofía, que intentaba arrebatarle el trono, y aquí estuvo también su primera esposa Eudoxia. El convento está rodeado por una muralla blanca jalonada con torres que recorre la curva del río Moskva. A su derecha se encuentra el famoso "Lago de los cisnes" que inspiró a Tchaikovsky para su ballet. La verdad es que nosotros nos centramos en la visita al convento y ni nos acordamos de este detalle, y además había leído que ahora no hay cisnes y el lago está un poco sucio.
150 - Novodevichi
Entrada al Convento de Novodevichy 
152 - Novodevichi
Interior del Convento de Novodevichy
153 - Novodevichi
Detalle de una de las torres y las murallas que rodeaban el convento
Para entrar al covento hay que pasar por caja, pero ese día debía estar cerrada porque nadie nos impidió el paso ni pagamos nada. Intuimos que el convento debía estar en obras, porque la mayoría de las iglesias estaban cerradas. De hecho sólo pudimos visitar la Iglesia de la Asunción, la única abierta.
159 - Novodevichi
Iglesia de la Asunción, la única abierta
La catedral principal del conjunto, la Catedral de la Virgen de Smolensk, que ocupa el lugar central, estaba cerrada a cal y canto, y un cartel informaba de que estaría cerrada hasta mayo de 2015. Menos mal que los jardines eran bonitos, o la visita no habría valido la pena.
151 - Novodevichi
Catedral de la Virgen de Smolensk
155 - Novodevichi
Iglesia de la Transfiguración
  158 - Novodevichi

Cementerio de Novodevichy

El cementerio de Novodevichy, justo detrás del convento, nos sorprendió muy gratamente. Fuimos aprovechando que estábamos al lado, y la verdad es que merece totalmente la pena. En este cementerio están enterrados muchos personajes ilustres rusos. Antón Chéjov, Gogol o Mayakovski están enterrados aquí. Más que un cementerio parece un gran parque, que a esas alturas del año, en pleno otoño, lucía unos preciosos colores. Las tumbas, de todos los tipos y tamaños, eran muy variopintas: estatuas, bustos, banderas... Echamos en falta un plano en español o inglés para orientarnos, ya que lo único que había era un cartel a la entrada en ruso. A pesar de que no conocíamos a prácticamente nadie, nos entretuvimos paseando e intentando descifrar los nombres en cirílico de alguna de las tumbas que más nos llamaron la atención.
160 - Cementerio Novodevichy
Entrada al cementerio, con el panel informativo en ruso
161 - Cementerio Novodevichy
La calle principal del cementerio
162 - Cementerio Novodevichy
Tumbas a la entrada del cementerio
166 - Cementerio Novodevichy
Tumba del comediante Yuri Nikulin
163 - Cementerio Novodevichy 164 - Cementerio Novodevichy
168 - Cementerio Novodevichy
Tumbas de diferentes héroe de guerra
170 - Cementerio Novodevichy
Tumbas de militares soviéticos
171 - Cementerio Novodevichy
Tumba de Boris Yeltsin
173 - Cementerio Novodevichy

Cementerio de los Monumentos caídos

Como la visita a Novodevichy nos había llevado menos de lo esperado, nos acercamos al Cementerio de los Monumentos caídos, que inicialmente no entraba en los planes. En este parque, conocido como Muzeon, se encuentran muchas de las estatuas que fueron retiradas al final de la era soviética. La gran mayoría llama la atención por su grandiosidad, y es que a Stalin no le gustaban las cosas pequeñitas, no...
186 - Cementerio de las estatuas caidas
Escudo de la URSS con los bustos de Lenin y Stalin
189 - Cementerio de las estatuas caidas
Estatua de Stalin
185 - Cementerio de las estatuas caidas
191 - Cementerio de las estatuas caidas
Estatua de Dzerzhinski, fundador de la Cheka (policía secreta)
190 - Cementerio de las estatuas caidas
Sverdlov, líder del partido bolchevique
Pero la que más nos llamó la atención, a pesar de que no era de la era soviética, fue la colosal estatua de Pedro I "el Grande" de casi 100 metros de altura que se encuentra junto al río y que se divisa desde varios metros a la redonda.
183 - Cementerio de las estatuas caidas
Pues sí que es pequeña la estatua, ¿no?

Comida en la Tretyakov

Cansados ya de tanto paseíto, propuse a Mr. Knook ir a comer y a relajarnos a un restaurante que habíamos visto el día anterior al lado de la Galería Tretyakov y que tenía muy buena pinta (Restaurante Bratya Tretyakovy: mi crítica en Tripadvisor aquí). Le pareció buena idea, así que allá nos fuimos. El restaurante estaba bastante vacío, y la bonita decoración y el hecho de que en los urinarios de los hombres tuvieran hielo (sí, hielo) nos hicieron pensar que nos iba a costar un ojo de la cara, pero al final no fue para tanto. 198 - Hermanos Tretyakov
192 - Hermanos Tretyakov
Hielo en los urinarios ¿por qué? ¿para qué?
Nos refugiamos allí dentro bastante rato, ya que el lugar era verdaderamente relajante, y aprovechamos para pedir de la carta los platos rusos más típicos. Los dos nos decantamos por sopas. Yo pedí una solyanka, una sopa especiada a base de carne, pepinillo y aceitunas que estaba riquísima. Mr. Knook probó el schi (Щи, una sopa a base de col que también estaba rica. Para acompañar pedimos pirozhkiunas empanadillas con una masa tipo brioche de diferentes rellenos que estaban muy ricas. Aunque nada que no hubiese ya probado, porque os juro que mi abuela hace unas iguales (toda la vida sin saber que lo que hacía mi abuela no eran empanadillas, ¡eran pirozhki!)
193 - Hermanos Tretyakov
Sopa solyanka
196 - Hermanos Tretyakov
Sopa schi
194 - Hermanos Tretyakov
Pirozhki
199 - Hermanos Tretyakov
Pirozhki abiertos por la mitad, de diferentes rellenos: carne, col, cebolla...
Estando en Rusia deberíamos haber tomado vodka, que además es más barato, pero como no bebemos pedíamos agua en todas partes, que valía un ojo de la cara. Nos cobraron 9€ por la botella de agua (y no sería el único sitio, era normal). Además lo normal allí es el agua con gas. [Tip: el agua del grifo no se puede beber. Si no se quiere pedir vodka para ahorrar, siempre se puede pedir kvas, una bebida típica parecida a la Coca Cola que es más barata que el agua.] 

Lo que si nos pudimos permitir fue probar el caviar ruso, pero el rojo (de salmón), porque el negro (de esturión) es muchísimo más caro (y más bueno también, porque el rojo sólo nos supo salado...).
195 - Hermanos Tretyakov
Blinis con caviar rojo
De postre yo pedí "trufas" (y lo que me trajeron fue una tarta de trufa, que no me apetecía pero me tuve que comer igual) y Mr. Knook quiso probar el helado ruso, que tiene mucha fama y del que los rusos están orgullosísimos. La verdad es que estaba muy bueno. Además también pedimos un té moruno (de hierbabuena) que disfrutamos sin prisas.
201 - Hermanos Tretyakov
En el medio de la comida aparecieron un montón de niños que iban a celebrar un cumpleaños en la parte de abajo del restaurante. Tenían música y unos animadores, y cuando sonó el famoso "Ay si eu ti pego" se pusieron a cantar todos como locos con un perfecto acento portugués. Les gustaba tanto que la pusieron unas cuantas veces, mientras yo intentaba contener mis pies y no ponerme también a bailar xDDD. La otra canción que triunfaba en la fiesta era el Gangnam Style. Mientras tanto, las madres de lo niños comían tranquiamente en la parte de arriba con nosotros, y bajaban para cantar y para alguna que otra cosa.

Nikolskaya Ulitsa y la Catedral de Kazán

La comida parecía poca, pero la verdad es que nos llenó bastante a los dos, así que decidimos bajarla dando un paseo por Nikolskaya Ulitsa. Es una calle peatonal comercial bastante chula, con curiosos edificios a ambos lados. La fachada de uno de ellos, la de la imprenta Sinodal de color azul pastel, era la que más destacaba de entre todos.
203 - Nikolskaya Ulitsa 204 - Nikolskaya Ulitsa
La calle desemboca en la Plaza Roja, justo al lado de la Catedral de Kazán, así que aprovechamos también para entrar y visitar la pequeña iglesia. En realidad la iglesia de hoy en día es una copia de la original, que fue demolida por orden de Stalin en 1936. Y es que Stalin necesitaba sitio para los desfiles militares, y no le importaba nada arrasar con algunos de los edificios más característicos y antiguos si éstos les estorbaban. Curiosamente la Catedral de San Basilio se salvó de estas "aspiraciones patrióticas".
206 - Catedral de Kazan
Catedral de Kazán, detrás el Museo Histórico y detrás el Kremlin.
El interior de la Iglesia es muy pequeñito, y como estaban en misa no quisimos molestar mucho, así que nos fuimos enseguida.
208 - Catedral de Kazan
209 - Catedral de Kazan
El ¿cura? oficiando misa, se pasa casi todo el rato de espaldas a los fieles
210 - Catedral de Kazan
Detalle del iconostasio y la lámpara 

Ulitsa Arbat 

La calle Arbat (У́лица Арба́т o Ulitsa Arbat) es una de las calles más conocidas de Moscú. Esta zona la ocuparon primeramente los artesanos en el siglo XV, y después los aristócratas, a finales del siglo XVIII. En esta calle peatonal se encuentran muchas Casas-Museo de numerosos artistas rusos: el compositor Scriabin, el poeta Pushkin, el escritor Bely... A nosotros estas casas no nos interesaban, así que nos dedicamos a pasear por la calle de punta a punta.
212 - Ulitsa Arbat 214 - Ulitsa Arbat
Aquí encontramos otro mercadillo como el que habíamos visto el día anterior, esas casetitas con puestos que vendían desde conservas de pescado hasta blinis varios.
215 - Ulitsa Arbat 216 - Ulitsa Arbat
217 - Ulitsa Arbat Y por supuesto aquí se encontraban algunas de las franquicias internacionales más famosas, eso sí, en cirílico:
222 - Ulitsa Arbat
Carteles de McDonald's y Burger King
223 - Ulitsa Arbat
Starbucks y Dunkin Donuts. Es graciosos porque está traducido literalmente como se pronuncia en inglés. Es decir, no está escrito StarbUcks sino starbAcs y DAnkin DonATS en vez de DUnkin DonUts.
633 - En el tren Krasnaya Strela (Flecha Roja)
Subway y Auchan. Literalmente Sabwei
Por supuesto también hay cadenas rusas muy conocidas, como el my-my, que probaríamos el último día y que nos gustó mucho:
211 - Ulitsa Arbat Al final de la calle nos encontramos otra de las 7 hermanas de Stalin, los rascacielos de los que os hablé en este post. En este caso el Ministerio de Asuntos exteriores:
218 - Ulitsa Arbat
219 - Ulitsa Arbat

221 - Ulitsa Arbat

Como habíamos comido tan tarde, no teníamos nada de hambre. Así que volvimos al hotel sin cenar y nos pusimos a preparar todo para el día siguiente. Sería nuestro último día en Moscú, nos iríamos de excursión a las afueras y dormiríamos en el tren camino a San Petersburgo. ¡Nos epseraban muchas emociones todavía!

Te puede interesar

0 comentarios